Consejos para fotos de navidad

Consejos para fotos de navidad

Con la llegada de la Navidad se acrecientan las reuniones con familiares y amigos, se celebran más reuniones, comidas,… incluso se decoran espacios con motivos propios de esta festividad. Todo ello invita a sacar nuestras cámaras e incluso nuestros móviles son más utilizados como cámaras para inmortalizar estos momento de alegría o peculiares.

Aunque en nuestro estudio fotográfico realicemos retratos, reportajes, books fotografícos profesionales, etc. hay clientes que nos piden consejos para mejorar sus fotografías. En este sentido y centrados en estas fechas, os damos unos consejos para fotos de navidad.

¿Qué podemos fotografiar en Navidad?

Pues todo lo que deseemos. Ante tanto humor social y tanta energía hay mucho para fotografiar: el árbol de navidad, las atractivas decoraciones que solo se encuentran en esta época del año, las coloridas luces, los deliciosos platos de comida y como no, la familia, amigos y nuestras mascotas.

Consejos para fotos de navidad

¿Algunos consejos para fotografías de Navidad?

Sabiendo que la mayoría de fotos navideñas suelen tomarse de noche, en muchas ocasiones sería conveniente tener a mano como mínimo un pequeño trípode. Con él podrás ajustar velocidades lentas de obturación sin el riesgo de que la foto te quede movida.

Si fotografías por ejemplo el árbol de Navidad no utilices el flash que contrarrestará sus luces decorativas. Además con el trípode no lo necesitas ya que con una velocidad lenta de obturación saldrá perfecta. Con él también podrás mantener el ISO en valores bajos (100 ó 200) ya que tendrás todo el tiempo del mundo para ajustar una perfecta exposición. Recuerda también que los arreglos ornamentales tienen tanto la posibilidad de fotografiarlos enteros como realizar acercamientos y desenfocar el fondo.

Los fondos son muy importantes y hay que procurar que se encuentren adecuadamente iluminados. Cortinas, ventanas, paredes… o colores del fondo, deben tenerse en cuenta para resaltar a la persona u objeto que nos interese fotografiar. Buscar objetos de fondo que tengan una misma tonalidad (fondo homogéneo) ayudará a descansar la vista y que esta centre su atención a nuestro objetivo fotografiado.

Consejos para fotos de navidad

La técnica de abrir la apertura del objetivo lo más posible para desenfocar un fondo con luces da resultados muy bonitos.

La luz natural es muy importante ya que nos ayuda a conseguir un ambiente más cálido y no tan blanco como nos proporcionaría el flash. Si hay poca luz, encender una luz en el ambiente detrás del fotógrafo puede aportarnos la cantidad necesaria como relleno. Por cierto, si estás realizando fotografías con tu cámara en la calle y entras en casa para seguir haciéndolas con luces encendidas, apaga la cámara y vuélvela a encender cada vez que cambies escenarios. El motivo es para que durante el proceso de encendido, la cámara evalúe automáticamente el tipo de luz ambiente y corrija los valores propios de la situación lumínica. Es lo que se conoce como balance de blancos automáticos. Cada tipo de luz (fluorescente, incandescente, halógena,…) da una tonalidad distinta a la foto si no se corrige.

La luz debe estar en su justa medida. Si la luz del fondo es más fuerte que la del objeto principal, éste pierde protagonismo y se verá ‘opacado’. Corrige esta situación o busca otro escenario… no te obsesiones.

Bueno, no quiero extenderme, si te pasas por mi foto estudio puedes preguntarme lo que desees que estaré encantado de atenderte.